Noticia 3.-Descubierta una especie de milpies subterráneo en la Sierra de Guadarrama
Descubierta una especie de milpies subterráneo en la Sierra de Guadarrama
En el medio subterráneo superficial de la Sierra de Guadarrama, al centro de la península ibérica, se escondía una nueva especie parecida a un milpies que los científicos han denominado Guadarramasoma ramosae.
Se alimenta de detritos o materia orgánica en descomposición, y muestra rasgos morfológicos que lo diferencian muy bien de sus congéneres de las montañas del norte peninsular. Está presente de forma numerosa en el subsuelo de diferentes sectores del parque nacional, lo que evidencia que no se trata de una especie rara
Su hallazgo es singular porque ha sido en uno de los espacios naturales mejor estudiados. Además de por su contexto ecológico, el medio subterráneo superficial, un hábitat poco conocido que demuestra que en el mundo de lo subterráneo existen multitud de espacios subterráneos que albergan vida.
Guadarramasoma ramosae debe su nombre genérico a la Sierra de Guadarrama, como homenaje a estas montañas. El nombre específico se ha dedicado a Marian Ramos, investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y coordinadora del proyecto de investigación Fauna Ibérica, por su impulso al estudio de la zoodiversidad de nuestro país.
Comentarios
Publicar un comentario